Noticias

Noticias

¿TIENEN PESADILLAS LOS PERROS?

Son muchas las preguntas que se suelen hacer los dueños de mascotas respecto al sueño de sus fieles acompañantes. ¿Pueden ellos soñar?, ¿qué sueñan?, ¿tienen pesadillas?, son los cuestionamientos más comunes y que constantemente son motivo de consulta ante los médicos veterinarios, debido al comportamiento que presentan algunos animales a la hora de dormir.

Según estudios científicos, a nivel estructural, el cerebro de un perro es similar al de los seres humanos. Ya que pruebas electroencefalográficas que se han hecho en los canes, muestran que sus patrones de sueño son parecidos a los del hombre, por lo tanto sí tienen la capacidad para soñar. Los sueños de los caninos suelen tener relación con actividades que realizan dentro de su cotidianidad (correr, jugar, comer, ir de paseo, etc) o recuerdos significativos de su vida.

Es común que durante el sueño, los canes tengan reacciones como: movimientos involuntarios, ladridos, e incluso cuando se trata de pesadillas pueden llegar a manifestarse a través del llanto. Es importante tratar de identificar si el perro está teniendo un sueño tranquilo o una pesadilla, ya que todo ladrido no es señal de pesadilla, pues puede que se esté soñando corriendo o recibiendo a su dueño, actividades que normalmente los hacen felices.

¿Qué hacer si un perro tiene una pesadilla?

Los estudios científicos también son enfáticos al afirmar que no todos los canes sueñan de la misma forma, ya que se ha comprobado que los perros de tamaño pequeño sueñan más que los grandes, y los cachorros que los adultos, esto se debe a que a menor edad, es mayor la cantidad de aprendizajes que tienen que procesar.

Cuando un perro tiene pesadillas, normalmente las manifiesta con movimientos oculares acelerados, ladridos agudos, respiración irregular y llanto. Por esto, es importante reaccionar de manera adecuada para evitar un mayor susto para el can, que podría desencadenar en una actitud negativa como puede ser una mordedura.

Lo más recomendable cuando un perro tiene pesadillas, es no interrumpir su sueño bruscamente, ya que como se mencionó anteriormente puede que el can se despierte confundido, asustado y tenga una mala reacción debido a que no ha podido asimilar cuál es su realidad. Lo que se debe hacer es acariciarlo en un costado y llamarlo por su nombre con un tono de voz suave, una vez despierto, se debe dejar que siga durmiendo.

Tips y recomendaciones

En algunos casos, los perros suelen hacer movimientos bruscos que pueden ser similares a los de un ataque epiléptico, pero es importante saber que cuando se trata de estos ataques, se presentan otras características como secreción de líquidos en algunas partes del cuerpo.

Sí las pesadillas en el canino son frecuentes es importante tener estas recomendaciones:

1- Hacer un seguimiento de su rutina:

Se debe buscar con exactitud cuál es esa causa que está perturbando el dormir de la mascota, ya que pueden ser varias, las más comunes son que el can no este quemando las energías suficientes, le moleste la presencia de alguien en la casa, no le guste la comida o el trato que le dan.

2- Tener un lugar de dormida definido:

En algunos hogares, es común que las mascotas sean el centro de atención, y por esto, todos quieren tenerlo en su habitación durmiendo y se lo turnan. Sin embargo, es sumamente dañino ya que los canes necesitan un lugar estable para familiarizarse con él. Lo más recomendable es proporcionarle a la mascota una cama y que esta tenga su cobija y juguete favorito, para que así sienta mayor seguridad a la hora de dormir.

3- Brindarles mucho amor y cariño:

En algunos casos (en especial los perros adoptados) las pesadillas se deben a experiencias negativas que se presentaron durante su difícil estancia en la calle o al maltrato en su antiguo hogar. En estas circunstancias, es importante brindarles seguridad y confianza a los animales, manifestado a través de muestras de cariño que estas situaciones no se van a volver a repetir, recuerde que los animales son muy receptivos, y así como perciben lo negativo, también sabrá cuando está seguro y en un buen hogar.

Fuente: KienyKe

Guardería de gatos


Gato enfermo

En Country & Can la guardería de los felinos está completamente separada de la de los caninos. Sabemos que los gatos son mucho más sensibles a los cambios de locación...

Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Total de resultados  62 Pagina  1 de  7
;1 234567

Clínica Veterinaria Country & Can. Todos los derechos reservados

Panda Consulting S.A.