Noticias

Noticias

Cuidar de un perro mayor en casa, ¿cómo hacerlo?

Perro mayor

La vejez es una etapa más en la vida del perro, no una enfermedad. Sin embargo, hay algunas claves para cuidar a un can anciano en casa. Sacarle a pasear, vigilar su alimentación, darle el cariño que precisa e incrementar los chequeos veterinarios es fundamental. Convivir con una mascota mayor puede aportar experiencias enriquecedoras y placenteras, aunque conviene tener en cuenta que no todas las razas de perro envejecen igual y a la misma edad.

Ejercicio diario para cuidar del perro anciano

Los cuidados cotidianos que nuestra mascota reciba durante la juventud marcarán de forma determinante su salud durante la vejez. Los paseos diarios, claves para el bienestar del perro, deben mantenerse cuando este se hace mayor. El perro senior necesita sus largos paseos y los juegos para mantenerse en forma y cuidar de su salud, tanto física como mental.

Un perro mayor necesita un mínimo de treinta minutos de actividad física diaria

Un perro senior sano necesita un mínimo de treinta minutos de actividad física diaria para mantenerse, y envejecer, de forma saludable. Las caminatas son una buena forma de conseguirlo.

El ejercicio moderado del perro mayor puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas como la artritis, que ataca a las articulaciones de nuestro animal. Tenga en cuenta que la actividad física reduce el riesgo de que el perro padezca sobrepeso durante su vejez.

Alimentación rica en fibra y vitamina C para la mascota senior

La alimentación que el perro haya recibido a lo largo de toda su vida juega un papel protagonista para cuidar su salud en la vejez. "El cuidado de los animales mayores empieza desde el nacimiento, ya que la alimentación y las medidas preventivas de salud que adoptemos desde que el perro es un cachorro influirán definitivamente en la esperanza y calidad de vida de sus últimos años", remarcan en la clínica veterinaria Vetersalud, que cuenta con una red nacional de hospitales para perros.

La dieta del perro debe adaptarse a su edad, ya que los perros mayores, como las personas, precisan cuidados especiales cuando envejecen. Con los años, son posibles las complicaciones en los dientes del perro o ciertas enfermedades. Además, el cuerpo de un perro anciano trabaja a un ritmo menor que el de un perro joven, por lo que su dieta debe contener un menor aporte energético, puesto que la actividad física se reduce. Para evitar el sobrepeso, los veterinarios recomiendan reducir alrededor del 20% la cantidad de calorías que ingiere el can.

"El perro senior necesita sus largos paseos y los juegos para mantenerse en forma y cuidar de su salud, tanto física como mental"


En general, los piensos y latas de perro senior siguen estas recomendaciones, ya que proponen para esta edad un alimento específico bajo en calorías y rico en fibra, que les sacia. Estos preparados para el perro mayor son a menudo ricos en proteínas, con el fin de contrarrestar la pérdida de masa muscular que aqueja al perro anciano.

Para retrasar el desgaste cerebral, conviene aumentar la cantidad de vitamina C, ya que actúa como antioxidante. Algunos lípidos (fosfatidilserina) ayudan a mantener las neuronas activas.

Mimos para nuestro amigo mayor

Los mimos, cuidados, palabras de cariño y muestras de afecto hacia nuestro perro son importantes durante todas las etapas de la vida del perro, pero en especial durante su vejez. Las caricias regulares logran que la mascota sea un animal feliz.

Contar con una cama mullida es otro de los mimos que requiere un perro mayor. Una superficie acolchada cuidará de las articulaciones del perro, que en ningún caso debe dormir en el suelo.

El envejecimiento está relacionado con la genética del perro

La convivencia con un perro anciano puede aportar experiencias intensas y beneficiosas. El perro se hace mayor y nos necesita más que nunca. Conviene recordar, no obstante, que no todos los canes se hacen mayores a la misma edad.

"La vejez es una etapa más en la vida del can, no una enfermedad"


"Marcar la edad a la que podemos considerar que un animal empieza a envejecer es un hecho meramente estadístico. Se considera que los perros entran en la tercera edad según sus razas y sus tamaños", explican desde la clínica veterinaria Vetersalud.

"El envejecimiento no se manifiesta a una edad ni con un tamaño concreto, sino que está relacionado con la genética del perro y con la calidad de vida que haya disfrutado", añaden desde Vetersalud. Mientras que un perro de raza pequeña, hasta los diez kilos en su etapa adulta, puede convertirse en un can senior a los doce años de edad, a menudo, las mascotas de mayor tamaño envejecen antes.

"Los perros de raza mediana suelen considerarse ancianos cuando rondan los 11 años, mientras que un can de raza grande, hasta 45 kilos, puede serlo con apenas nueve años", aseguran desde la clínica veterinaria. Por su parte, los canes de razas mayores, denominadas gigantes porque en esta etapa pueden superar los 45 kilos de peso, se consideran ancianos cuando cumplen ocho años.

Fuente: www.consumer.es

AKITA JAPONES


Raza japonesa susorígenes datan de 3000 años.El Akita es considerado el perro nacional de Japón Es la raza canina con más difusión internacionalmente de las originarias del imperio del sol naciente.

Conocer más

AZUL RUSO


El origen del Azul Ruso es incierto. A diferencia de muchas razas modernas de gato, se dice que el gato Azul Ruso es una raza natural que apareció en los alrededores del puerto de Arkhangelsk en el norte de Rusia, en las Islas Arcangel  (por eso también fueron conocidos como gato arcángel). 

Conocer más

GALGO AFGANO


Estamos hablando de una de las razas másantiguas de perros. Hay quién cree que existe desde el segundo o tercer milenio antes de Cristo. Basándonos en la similitud de los perfiles de los lebreles, podemos suponer que el Afgano, el Saluki y el Greyhound tienen un origen común Se ha utilizado para tareas de pastor y cazador, por su agilidad y rapidez. Hasta el siglo XX no se había popularizado en América y Europa, dónde ahora son conocidos por su elegancia.

Conocer más

BOSQUE DE NORUEGA


El Bosque de Noruega es una de las razas naturales más antiguas del norte de Europa. La mitología noruega hace referencia de esta raza a menudo dándole cualidades místicas.La mitología nórdica también se refiere a ellos como los animales que portaban el carruaje de la diosa Freya. Se cree que los vikingos los trajeron del próximo oriente en sus embarcaciones para el control de los roedores en sus embarcaciones. Fue reconocido como raza en 1977.

Conocer más

ORQUIDECTOMIA


La Orquiectomía (castración), es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales: los testículos. De esta forma los procesos hormonales desaparecen (siendo los testículos la principal fuente de testosterona), se consigue la esterilidad y la ausencia de actividad sexual.

 

Conocer más

EL CELO DE NUESTRAS MASCOTAS CANINAS


El celo en las perras, es el periodo en el que están receptivas sexualmente. Se suele presentar 2 veces al año, pero en ocasiones los periodos puede acortarse o alargarse por diferentes razones. Durante el ciclo estral son dos las hormonas responsables de los cambios físicos y de comportamiento: los estrógenos y la progesterona.



Conocer más

ESTARIA MEJOR MUERTA


Quién iba a pensar que hace ya casi 4 años, un cambio de ruta iba a transformar mi vida. Ese día un enorme trancón causado por una gata atropellada, que en medio del shock y del dolor, se negaba a abandonar el lugar del “siniestro”, me recordó por qué ser médico veterinario es una profesión llena de recompensas. 


Conocer más

VACUNACIÓN FELINA


Si ya tomamos la decisión de incorporar en nuestra familia un gato, debemos estar en la capacidad y la obligación de ofrecerle las condiciones necesarias para que la salud física y emocional de este sean las adecuadas

Conocer más
Conocer más

PROFILAXIS DENTAL PARA CANINOS Y FELINOS


Nuestras mascotas también pueden sufrir de sarro, caries y gingivitis y esto no solo le afectaría su cavidad bucal sino que también podría afectar otras partes de su cuerpo

Conocer más
Total de resultados  15 Pagina  1 de  2
;1 2

Clínica Veterinaria Country & Can. Todos los derechos reservados

Panda Consulting S.A.